jueves, 24 de noviembre de 2011

EN BUSCA DEL DRAGÓN

Impresa

HECHOS:

  • Hoy no es raro ver compañías chinas en los lugares más occidentales del globo y Latinoamérica no ha sido la excepción. Es más, según datos del ministerio de comercio chino, el gigante asiático invirtió en el mundo US$90 mil millones en el 2009 y esta parte del planeta recibió el 13% de esa cantidad. Interbank prevé que para el 2020 China habrá invertido en la región más de US$800 mil millones.

ANÁLISIS:

  • ¿Por qué Latinoamérica es tan importante para China? “Por sus recursos naturales, principalmente mineros, los cuales permitirán abastecer nuestra industria y en este escenario el Perú juega un papel muy importante".
  • Si bien el Perú es un país rico en minerales, esta no es la única variable que China ha tomado en cuenta para poner sus capitales en nuestro país. “También el ser miembro del foro APEC y tener un tratado de libre comercio han sido puntos a favor del Perú, además del buen clima de negocios y la estabilidad que el país ofrece. Esos son detalles que se toman muy en cuenta al momento de decidir dónde invertir”.
CONCLUSIONES:

  • En estos momentos China está en la etapa de expansión de su industria tecnológica y para ello necesita minerales. Por ejemplo, ellos acaban de desarrollar una computadora bastante moderna que se encuentra entre las veinte máquinas más veloces del mundo. Entonces se entiende que busquen proveedores de materia prima. Pero hay que mirar más allá de la coyuntura, China en el 2050 se convertirá en la primera potencia mundial y en el proceso buscará diversificar su cartera de inversiones”
  • Uno de los instrumentos para atraer más inversión china en sectores diversos es el TLC que el Perú tiene con esta nación desde hace un poco más de un año. “La forma primigenia de atraer inversión es a través del comercio. Si a una empresa le va bien, entonces buscará venir a invertir en el Perú".
RECOMENDACIONES:

  • El dragón rojo está con ansias de crecer más. Esta puede ser la oportunidad del Perú de recibir mayor inversión china, pero hay que buscar la forma de diversificar los capitales venideros

No hay comentarios:

Publicar un comentario